Protección contra rayos 

Hay hasta 16 millones de tormentas eléctricas por año en la Tierra. Los rayos directos son extremadamente peligrosos para las personas, los edificios y las construcciones, ya que su canal tiene contacto inmediato con un objeto afectado. Puede causar fallas mecánicas considerables y daños tremendos debido a incendios y explosiones.

Según las estadísticas, cada 30 km de líneas eléctricas aéreas se someten a un golpe al menos una vez durante una temporada de tormentas eléctricas. Este factor es de gran importancia al diseñar una solución de protección contra rayos. La energía descargada puede conducir fácilmente a una sobretensión que eleva el listón de algunos MV y corrientes de 30 kA en promedio (aunque pueden alcanzar hasta 200 kA). Se cree que, para una línea eléctrica de distribución aérea promedio, el 20% de las interrupciones son consecuencia de la caída directa de rayos.

Las posibles pérdidas causadas por tales rayos directos se pueden evitar mediante la utilización de dispositivos de protección contra rayos en líneas eléctricas aéreas.
Equipo para protección directa contra rayos

El uso de dispositivos de protección contra rayos de la línea Streamer le brinda una protección integral. Al descartar la posibilidad de fallas de cortocircuito, estos dispositivos también son capaces de disipar la energía de los rayos directos.

Productos disponibles:

1. Dispositivo de protección contra rayos de línea dC10z / dS10z

2. Dispositivo de protección contra rayos de línea dC20z

3. Dispositivo de protección contra rayos de línea d24z

4. Dispositivo de protección contra rayos de línea dM35z

5. Dispositivo de protección contra rayos de línea d45z

6. Dispositivo de protección contra rayos de línea d69z

Además de proteger la línea equipada contra descargas directas de rayos y descargas eléctricas, la gama d-LLPD también se puede instalar cerca de protectores de óxido de metal (MOA) convencionales que se utilizan para proteger equipos sensibles como transformadores montados en postes, terminaciones de cables y pronto. Esta aplicación puede ayudar a facilitar el modo de operación de los MOA al reducir la sobretensión que llega a los terminales de los MOA desde la línea.

Protección contra sobretensiones inducidas por rayos

Las sobretensiones de rayos inducidas son fenómenos muy extendidos y se cree que son la razón del 80% de las interrupciones que ocurren en las líneas de distribución.

Las líneas eléctricas de distribución aérea, así como una línea de transmisión, representan una estructura extensa, que consiste en conductores de fase, aisladores de línea y dispositivos auxiliares. Normalmente su altura no supera los 10 m, lo que significa que hay muchos objetos más altos en su proximidad. Si cae un rayo en el área que rodea una línea de distribución, lo más probable es que su objetivo sea un objeto, por ejemplo, un árbol, un edificio, una torre de telecomunicaciones y otros objetos similares alrededor de la línea. Cuando el rayo evoluciona, debido al acoplamiento electromagnético entre los conductores de fase y el canal del rayo, la carga distribuida a lo largo de una determinada sección de la línea aparece en todas las fases simultáneamente. Tan pronto como un rayo «toca» cualquier objeto y el circuito se cierra, las ondas de sobretensión comienzan a viajar a lo largo de la línea.

Partiendo de cierta intensidad y distancia de descarga, el pico de sobretensión alcanza ocasionalmente el nivel de 500 kV, que se supone que es el valor máximo. Para aplicaciones de ingeniería, se considera que el pico de una sobretensión inducida es inferior a 300 kV.

Para evitar las posibles consecuencias perjudiciales de este fenómeno, como daños en el conductor y cortes, las líneas aéreas deben estar equipadas con soluciones que brinden protección contra sobretensiones inducidas por rayos.

Productos disponibles:

Dispositivo de protección contra rayos de línea i20z

LLPD i20z

LLPD dC10z / dS10z

LLPD dC20z

LLPD d24z

LLPD dM35z

LLPD d45z

LLPD d69z

2 + 3 =

Dirección

Nicolás Vásconez N57-68 y José María Borrero

Teléfono

02 603 9309

Email

info@electricidad.ec